CURRICULUM LITERARIO


CURRICULUM LITERARIO

            Irma Ariola Medina Cuevas es una poeta, pintora, activista cultural y artística (Derechos LGTBI:lesbianas, feminista y Derechos humanos). Técnica Agente de Igualdad,  nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Con formación en “Técnica de Empresas y Actividades Turísticas” (T.E.A.T.) por la Escuela Oficial de Turismo de Canarias. Titulada como Directora de Establecimientos de Empresas Turísticas. Guía Intérprete de Inglés y Alemán por la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias. Contable. 


Su trayectoria literaria es extensa,  tres libros de poemas editado por Ediciones Cardeñoso  y múltiples colaboraciones  en  libros, revistas  y poemarios de compañeros, certámenes nacionales e internacionales reconocen sus poemas y es un nombre habitual en actos relacionados con colectivos desfavorecidos y foros feministas, tanto en las islas como fuera de ellas.    

            Actualmente posee tres libros publicados por “Ediciones Cardeñoso”  en Vigo – España: Ama y Conquistarás las Estrellas, 1992; Almas Sentimentales, Almas Espirituales, 1994; y Creo en el Amor, 2010.  Participa en el libro II OFRENDA POÉTICA en Honor a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, de la Asociación de Poetas Canarios Universo, 1994. También en el libro, Encuentro Poético, 2011,  (Antología poética) en el que el  escritor y poeta canario D. Francisco Tarajano, es el padrino de los ocho poetas que participan  el mismo. Participación en la Antología TAGOROR DE LOS POETAS de Luis Pulido. 
Participa en el libro de Relatos HAKAWATIS  de hoy: Canarias contra la violencia de género, 2014.

Proyecto Multidiscipinar solidario, homenaje a Santa Lucía, libro :HAIKUS con el compañero del colectivo de artista aruquenses Felipe Juan, 2017. Partiipación en el libro de micro relatos contra la Violencia de Género,  "Perdona que no me calle" con 62 autoras canarias, 2017.

Observamos, por un lado, su trayectoria de premios otorgados por libros publicados y poemas:




-   Escultura de Mujer aparcera canaria entregada por la Concejala de Igualdad, Juana María Alvarado por su apoyo a la mujer en la erradicación de la Violencia de género en su trayectoria literaria. Entregada en la Presentación de su libro “Creo en el Amor”, con el que apoya la causa en su trayectoria literaria. Tuvo lugar entre los actos del programa del Día de la Mujer en Santa Lucía ,el 14 de marzo, 2012.

            http://vimeo.com/40019038


 Premio al poema TRIBUTO A LA MUJER en el XII Cértamen de Poesía organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de  Santa Lucía el 8 de marzo, 2013. La entrega de premios  fue  en el Centro cultural El Cine de Sardina por la Concejala de Igualdad Juana María Alvarado.  Organizado por el Centro para la Igualdad, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía.
   http://irmaariolamedina.blogspot.com.es/2013/03/dia-internacional-de-la-mujer-en-santa.html?spref=fb — en Centro Cultural El Cine de Sardina- Santa Lucía .

http://www.teldeactualidad.com/noticia/cultura/2013/03/20/3498.html

http://www.teldeactualidad.com/articulo/entrevistas/2013/03/24/191.html


HOMENAJE A LAS MUJERES ESCRITORAS DE SANTA LUCÍA. 
Actos del Día Internacional de la Mujer en la Sala Saro Bolaños, Teatro Víctor Jara    –Vecindario. El 10 de Marzo del  2017. Concejalía de Igualdad de Santa Lucía.

http://www.santaluciagc.com/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&id=TlRjeE5nPT0%3

https://www.facebook.com/irmaariola.medinacuevas/media_set?set=a.10212369367089037.1073741838.1225927661&type=3



Y, por otro lado, sus colaboraciones con los libros publicados:


 - En Proyectos multidisciplinares: Poesía, cuentos y pinturas con el compañero del colectivo de Artistas aruquenses Felipe Juan. Ha presentado los recitales de varios de sus proyectos en las exposiciones de pintura de Felpe por diferentes municipios de la isla.

-          En la Hora Poética del Guiniguada programa de Radio cultural (Radio Guiniguada), todos los jueves de 19.00 – 20.00 P.M. hora Canaria, en la 105.9 FM y  el resto online: www.radioguiniguada.com

-   
De la Revista internacional Tribuna de la Cultura de José Luis Medina “Ediciones Cardeñoso”.
-  Columnista de la Revista  SoyMujer Revista Digital.
http://www.revistasoymujer.eu/w/index.php/nosotras/colaboradoras.html


-^Pertenece al colectivo e artistas aruquenses en lo literario y artístico  en Gran Canaria.

-          Abrió el primer desfile Contra la Violencia de Género en España, abriendo pasarela con una poesía apoyando la causa y con slogans-escritos en los diseños de su último libro Creo en el Amor en la Discoteca Buda Kudetta el 4 de marzo, 2010 en Madrid. También abrió el Desfile  el 25  Junio, 2010 en  Lleida abriendo una poesía titulada: Contra la Violencia de Género del  mismo, en la discoteca Lárida.    http://anodis.com/nota/15705.asp
http://www.amecopress.net/spip.php?article3346

            Posteriormente, la primera presentación de su último libro Creo en el Amor tuvo lugar en lugar el 20 de octubre, actual año de 2010, en el Aula Cultural del Círculo Mercantil, Las Palmas de Gran Canaria.
            A continuación, la segunda presentación de Creo en el Amor tuvo lugar en el Aula Cultural de Radio Ecca, el 31 de marzo de 2011.

A continuación, la tercera presentación de Creo en el Amor tuvo lugar en el en el Centro de Igualdad de Sardina del Sur, el 14 de marzo de 2012.
http://vimeo.com/40019038

A continuación, la cuarta presentación de Creo en el Amor tuvo lugar en el Circulo Cultural de Telde , el 2 de junio de 2012.

Ha conseguido la exposición de sus tres poemarios en tres stand de librerías en la XXIII Feria del Libro de Las Palmas, 2011: Asociación de Escritores Canarios, Librería Archipiélago y Arte y Jaleo (puntos de venta fijos)
           
Y su colaboración en el Tercer Encuentro Poético “Francisco Tarajano” en la Sede de la Orden del Cachorro Canario, que tuvo lugar el lunes 9 de mayo de 2011.
            Colaboración en la presentación del poemario “El ave de mis sueños” de Soly Medina, que tuvo lugar en el Aula Cultural de Radio Ecca el 2 de junio de 2011.
            Participación en la misa homenaje al terremoto de Lorca (Murcia) recitando una poesía  por las víctimas, en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 9 de junio de 2011.
http://murciaencanarias.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html
 Participación en el Festival Atlántico de PoesíaRecital de Mujeres Poetas organizado por la profesora de Literatura y poeta Berbel de Canarias, que tuvo lugar en la Sala Roja, Hotel Madrid, Plaza de Cairasco, Las Palmas de Gran Canaria, el  Viernes 2 de septiembre, 2011.
 Participación en el libro “Encuentro Poético”, 2011, (Antología) en el que el conocido profesor, escritor y poeta canario D. Francisco Tarajano, es el padrino y prologuista de los ocho poetas que participan  el mismo.


Las presentaciones del mismo fueron en:
-En la Casa Museo Orlando Hernández (Plazoleta Orlando Hernández). Agüimes, a las 20:00 Hrs el 26 de septiembre,2011.
-En la casa de la juventud a las 20:00 Hrs en San Mateo el 29 de septiembre, 2011.
- En el Casino de Gáldar el 4 de noviembre, 2011.
- En  la Orden del Cachorro Canario a las 20:00 Hrs el 7 de noviembre,2011
- En el Circulo Cultural de Telde a las 20:30 Hrs el 3 de marzo, 2012
http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2012/6/2/2922.html

-Entrevista en Radio Ecca de su tercer  libro “Creo en el Amor” en el programa “ La voz de los Poetas” del 23 de octubre, 2011.
Abrió la Pre-Gala de Mrs Las Palmas con un poema apoyando la acción social Contra La violencia de Género en la Terraza Tao el 29/10/11. Las Palmas de G.C. -http://youtu.be/vBxiBcLJwnU

Colaboró en la Gala de Mrs Las Palmas con un poema "NO A LA VIOLENCIA" de su último libro CREO EN EL AMOR en el Hotel Santa Catalina el 1/12/11. Las Palmas de G.C. - 
http://youtu.be/nIB71mXm20M

Colaboró en el XI Encuentro Literario   “Luna Llena” y tuvo como título "A golpes de amor", en un grito desesperado en contra de la violencia, por tanto, desde hoy a la VIOLENCIA: TOLERANCIA 0.  Su aportación como poeta canaria recitando poesías apoyando la causa de su último libro CREO EN EL AMOR. Tuvo lugar en el local cultural de la Asociación de Vecinos Valdemontes el 13 de enero, 2012. 

Colaboró en el XII Encuentro Literario “Luna Llena” y fue dedicado al escritor y poeta Pedro García Cabrera. Día las Letras Canarias (21 de febrero de 2012).

Colaboró en el DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS. RECITAL HOMENAJE A PEDRO GARCÍA CABRERA .SAN MATEO.14/2/2012. Recital de poemas de Pedro García y de los poetas  que participaron.
Entrevista en Radio Ecca en La Voz de los Poetas. Dedicado a su participación del poemario “Encuentro Poético”  (Antología) en el que el conocido profesor, escritor y poeta canario D. Francisco Tarajano, es el padrino de los ocho poetas que participan  el mismo.

Velada poética. Tema " La mujer" y Presentación del libro "Encuentro poético" en el Círculo Cultural de Telde, sábado 3 de marzo a las 20.00 hrs, 2012.

Apoyó con poemas  en la Manifestación por la  igualdad ,en el Día Internacional de la Mujer en Las Palmas de G.C. , 8 de marzo, 2012. Al finalizar la manifestación se leyó  el manifiesto, se entregaron los premios Simone de Beauvoir y los premios Estropajo, cerrando el acto una actuación de la poeta y activista canaria Irma Ariola Medina Cuevas 

Presentación de Creo en el Amor tuvo lugar en el en el Centro de Igualdad de Sardina del Sur, el  14 de marzo de 2012.  (Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer).   Presentó el acto:
La concejala de igualdad Juana María Alvarado.
Mapi Jerez. Presidenta de la Asociación Frida Kahlo. Telde.
Participaron mujeres del centro recitando poemas del libro.
http://vimeo.com/40019038
http://lavegadesanmateoagendacultural.blogspot.com.es/2012/03/dia-internacional-de-la-mujer-en.html

Participación en la Implosión poética en el cono sur de Las Palmas de Gran Canaria por el Día Mundial de la Poesía. (World Poetry Movement) Recitamos en los Colegios 24 de Junio y Juan Negrín, a la Escuela de Arte y el Módulo de Hostelería y Turismo, a los internos y personal del Centro Penitenciario de Salto del Negro. Agradecemos a la Biblioteca Pública del Estado, a los cantautores y artistas, a la RTVC y todo el equipo de Kiko Barroso, al Café Despacio donde recitamos durante todo el día, tarde y noche. 21/3/12

Con motivo del Día del Libro, Homenaje a Pedro García Cabrera en la Biblioteca Pública de Arnao, Telde el 20 de abril 2012.
Dedicando libros en la FERIA DEL LIBRO DE SAN MATEO. 21 y 22 DE ABRIL, 2012  (Plaza de la Constitución). Stand n . 14.
Colaboración en el IV Encuentro Poético “Francisco Tarajano” en la Sede de la Orden del Cachorro Canario, que tuvo lugar el lunes 11 de mayo de 2012.
http://lasnoticiasdesanmateo.blogspot.com.es/2012/05/iv-encuentro-poetico-francisco-tarajano_10.html
Colaboración en la Presentación del poemario “Palabras vivas” de Teresa Delgado Duque, que tuvo lugar en el Aula Cultural de Radio Ecca el 24 de mayo de 2012.
http://es.paperblog.com/-libro-solidario-haiti-letras-regaladas-para-los-que-quieren-sonar-en-la-presentacion-de-palabras-vivas-de-teresa-delgado-1351547/
Presentación de su último libro  Creo en el Amor, tuvo lugar en el Circulo Cultural de Telde. , el 2 de junio de 2012.
http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2012/6/2/2922.html

CONCENTRACIÓN en repulsa por el asesinato por violencia de género de Remedios Barreto en Tegüeste (Tenerife).20/7/12. Organizado por la Plataforma de Acción feminista de G.C.  Tras el minuto de silencio, la poeta Irma Ariola Medina recitó un poema "Contra la violencia de género", en Homenaje a la víctima y sus familiares. 20/7/12.
II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez- ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ: RECITAL SIMULTÁNEO con lectura de manifiesto. Terraza la Barca- Arinaga. 1/9/12
Recital Poesía erótica en el Gallinero Café Arte en la C/ Fernando Guanarteme, 130. Las Palmas de G.C.- II Festival Atlántico de Poesía.
Participación en el Recital Poético FaroLuz y Exposición de pinturas de Felipe Juan Pérez. Ateneo de Vecindario. 5/10/12

Participación en el Homenaje mundial a  Pablo Neruda en la Casa de Colón en Las Palmas. 31/10/12
http://www.ustream.tv/recorded/26551896 (Emisión en directo ( World Poetry Movement  del homenaje mundial a Pablo Neruda desde el canal labohemiastream! )

Organizado:
Asociación Frida Kahlo.
Los poetas: Irma Ariola Medina y Antonio Arroyo.
Sala Manuel Padorno, de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas
22 de noviembre, 2012. Acto inaugurado a las 18 horas por  la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez,  y la coordinación de los poetas Irma Ariola Medina y Antonio Arroyo.


http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/18333-poesia-frente-a-la-violencia-contra-las-mujeres

http://www.teldeahora.es/noticias.php?ident=NDkwMg%3D%3D

Coordinación y Presentación del  Recital Poético FaroLuz y Exposición de pinturas de Felipe Juan Pérez.  Ermita de San Pedro. 23/11/12
Fotos del Recital:  http://teldeahora.es/descargas.php?cat=261
http://www.teldeactualidad.com/noticia/cultura/2012/11/24/3238.html


-          Participación en el Recital Poesía erótica en el  II Festival Atlántico de Poesía. En n el Gallinero Café Arte en la C/ Fernando Guanarteme, 130. Las Palmas de G.C. El 3 de Diciembre, 2012.


-          Recital "Copa de Letras" Festividad de las Baleares. El 1 de Marzo, 2013

-          Recital Acordes de versos y vinos.
Palma de Mallorca. El 1 de Marzo, 2013

-          Recital Erótico Vamp Concert, Palma de Mallorca
Poesía erótica a cargo de Mayte Albores, Fran Picon e Irma Ariola Medina.  Presentación de La Maleta Roja
El 2 de Marzo, 2013.

-          Recitó  el poema premiado TRIBUTO A LA MUJER.
Homenaje a la misma en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, 2013. 
Poema premiado TRIBUTO A LA MUJER en el XII Cértamen de Poesía en la entrega de premios de XXII Certamen de poesía. Centro cultural El Cine de Sardina. Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía. El 8 de Marzo de 2013.


-          Encuentro poético a las mujeres Saharuis y Homenaje a Saro Bolaños.
En la jaima en la Plaza de Saulo Torón, el 16 de Marzo de 2013.


-          III Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. Mujer en Escena. Las Palmas de Gran Canaria. El 1 de Abril de 2013.

-          JORNADAS POR AMOR AL ARTE” - Recital poético coordinado por la poeta y activista de la  Asociación  Frida Kahlo (Telde), Irma Ariola Medina Cuevas.  18 de Abril, 2013. http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2013/04/18/3638.html

-          Charla y Recital Poético a los alumnos de la ESO del IES "Islas Canarias". Con motivo del Día de Canarias recitamos en varios cursos. El 28 de Mayo de 2013

-          HOMENAJE  Poético-Musical
a don Francisco Tarajano Pérez
en sus 89 cumpleaños. En el
CLUB LA PROVINCIA
15 DE MAYO DE 2013

-          Presentación de la novela "El sacrificio del verdugo", de la autora Noelia Amarillo, Ciclo Literatura Erótica III
En la Carpa Galdós, zona adulta en la XXV Feria del libro de Las Palmas. El 11 de Junio de 2013

-          Encuentro Cultural Artístico "Fondos Solidarios" celebrado en el Club Victoria. El 15 de Junio de 2013.

-          Recitó varios poemas  en TODAS MUJERES- AGAETE. El  15 de Agosto, 2013.

-          RECITAL POESÍA ERÓTICA. III FESTIVAL ATLÁNTICO DE POESÍA EN CANARIAS. El 20 de Septiembre de 2013.

-          III FESTIVAL ATLÁNTICO DE POESÍA EN CANARIAS.
Recital de poesía
y actuación musical de cantautor Rubén Rodríguez. Taberna del Monje, Vegüeta. Las Palmas de Gran Canaria. El 27 de Septiembre de 2013.

-          Recitó un Poema Homenaje a una gran gran Mujer: Ofelia González en la Finca de San Antonio en Telde, el 9 de Noviembre, 2013 http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/sociedad/2013/11/09/7201.html

-          RECITAL POÉTICO y MUSICAL del Proyecto ARBOLUZ- Felipe Juan Exposición en el Club La Provincia, LPGC. Coordinado por Irma Ariola Medina. 29 de Noviembre, 2013


-          Homenaje Poético – musical a  en el Agustín Millares Sall,  en el Día de Las Letras Canarias en la Casa de la juventud de San Mateoel 21 de Febrero de 2014.


-          Participación en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer (Página Oficial) En el Museo Poeta Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria el 7 de Marzo de 2014.


-          Coordinación del Recital Poético  del proyecto Multidiscipllinar de Felipe Juan Pérez Reyes de la serie ARBOLUZ. En el Tagoror- En el Jardín Canario. El 22 de Marzo, 2014.

-          Coordinación del Recital Poético de la  colección del Proyecto Multidisciplinar BUSCALUZ de Felipe Juan,  en la Sala de Exposiciones de Valleseco.   El 23 de Noviembre, 2014


-          Lectura de obra del poeta homenajeado “Arturo Maccanti” en el Día de las Letras Canarias 2015 en la Vega de San Mateo. "Recital poético" en el Local Socio-cultural. El 14 de Febrero, 2015


-          Recital Mujeres Poetas en el Casino de Gáldar el 28 de Marzo, 2015.

-          Coordinación del Recital colectivo "Convergencias" en la Casa Condal en Telde. Con el Colectivo de Artistas Aruquenses al cual pertenece. El 30 de octubre, 2015.
-          Recital de Mujeres Poetas en el Casino de Gáldar el 12 de Marzo, 2016.

-           RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA  tras finalizar el CURSO: FEMINISMO Y POLÍTICA impartido por LIDIA FALCÓN. 7 de Mayo, 2016.

-          Recital en el VI Festival de Poesía y Arte Grito de Mujer "Flores del desierto". Las Palmas de G.C. Exposición colectiva 19 pintoras. Organizada por el Centro Canario Estudios Caribeños -El Atlántico-. Viernes 4 de marzo 2016, Centro "Pepe Dámaso". Barrio La Isleta. 

-          Homenaje a Rubén Darío en el Circulo Cultural de Telde, el 27 de Octubre, 2016. Recital de Poesía. POESÍA, MÚSICA, DRAMATIZACIÓN. Dirección  Pino Monzón Padrón.


-          Una de las Prologuistas del poemario “Telde, ciudad con duende” de las autoras: Toñy Pérez, Pino Monzón y Mapy Jerez.  Proyecto  multidisciplinar de poemas, pinturas y música, que tuvo lugar el jueves 3 de noviembre en la Casa de la Cultura Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Presentación de las autoras por Irma Ariola Medina.

-          Presentación del Poemario “Telde, ciudad con duende” de las autoras: Toñy Pérez, Pino Monzón y Mapy Jerez. Proyecto  multidisciplinar de poemas, pinturas y música, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura - Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, el  jueves 3 de noviembre, 2016.
Presentación de las autoras por Irma Ariola Medina.

Recital de Poesía a cargo de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas y el VI Festival Atlántico de Poesía de "Canarias al Mundo", que tuvo lugar en la Plaza Saulo Torón, Las Canteras- Las Palmas de G.C., el 26 de Noviembre, 2016. Poesía en la calle. Participó con dos poemas sociales.


Presentación del libro y Apertura de la Exposición pictórica del libro solidario  “Haikus a Santa Lucía” con el compañero del colectivo de aristas aruquenses  que tuvo lugar en la Biblioteca del Cruce de Sardina, Vecindario, el pasado 5 de abril, 2017. Es un libro de Poemas y pinturas. 

Poeta: Irma Ariola Medina Cuevas
Pintor: Felipe Juan Reyes

Hay una obra pictórica de Irma Ariola Medina dedicada al Centro de la Mujer de Santa Lucía y a las víctimas de Violencia de Género.

PROYECTO SOLIDARIO: El 30% de los beneficios recaudados en  la venta de libros y cuadros, irán donados a una ONG local: “AFESUR” –Asociación Comarcal de Familiares y enfermos Mentales de Santa Lucía.
Exposición de pinturas del 5 al 26 abril en horario  de lunes a viernes de 15:00-20:00 horas.
BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL CRUCE DE SARDINA
C/ Avda Primero de Mayo, 2.

Vencindario.

Videos de la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=dkw0exQxy4o&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=esDfN7FnYNw&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=9qVHRNrhd6o

https://www.youtube.com/watch?v=oDm7kgrAP0g

Video de la Exposición recitando Haikus: 
https://www.youtube.com/watch?v=K9KsuOTpgyE&feature=share

Galería de imágenes de la Presentación:
https://photos.google.com/share/AF1QipOyMjq_VnhU8lkcp6zo_ZRsM8qcZUACvte2pUiyDIl8DqRrFv49H-Nlt72Sn8uOrA?key=WXo1M2RIV2VpcHEtQkNnNDlSOFNuREU3RDlzbjJn


  DATOS PERSONALES:
De carácter instintivamente empática y luchadora por naturaleza ante las injusticias y desigualdades sociales. Apoyo incondicional de las que sufren en silencio ante cualquier adversidad de la vida y constante evocadora del amor y su pureza, unificando tal Amor con la esencia del Todo y realzando la figura de la mujer como musa del Amor y su apoyo incondicional a la misma.
Actualmente se le puede seguir en: Facebook, Twitter, google, youtube y   https://www.wattpad.com/user/IrmaAriolaMedina.
        El otro:   bohemiapoesia.blogspot.com
        Email: irmariola@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario